Los mejores jugadores selección chilena

Los mejores jugadores de la historia de la selección Chilena 
Los componentes de la línea de cuatro zagueros son fijos: por los carriles externos, Luis Fifo Eyzaguirre –cuyo aval es su participación en la Selección Resto del Mundo, en 1963- y Antonio Arias –referente de Unión Española y finalista de la Copa Libertadores de 1975-. Al centro, dos colosos: Elías Figueroa y Alberto Quintano, quienes desde que debutaron como dupla en el mítico duelo en Moscú, en septiembre de 1973, formaron en once partidos vistiendo la Roja.

Nos referimos a una zaga que combina técnica con fuerza. Porque, la verdad sea dicha, cuando hay que marcar territorio estos no se achican. Lo dijo otro duro, Guillermo Páez, al expresar que “esa defensa repartía. El Chino Arias era cochino-cochino. El Flaco Quintano pegaba también. Elías para qué hablar; cuando pegaba, pegaba”.

En el medio, Arturo Vidal –tricampeón en la Liga italiana y referente de la Juventus- y Rubén Marcos –símbolo de Universidad de Chile, en la segunda mitad de los 60- se encargan de la contención y ataque colocando el toque de guapeza que se necesita cuando lo amerite. Sobre todo Marcos, quien en su estilo, marcó presencia ante los nuevos valores. “El balompié nació en la calle, y de ahí deben salir los auténticos jugadores de fútbol para que a los Mundiales lleguen los verdaderos hombres, los hechos y derechos, con peso físico, capaces de aguantar un encontrón sin pensar en la camilla ni en la botellita de agua milagrosa que manejan con tanta gracia los aguateros”. Sabio el osornino, quien agregó: “Quiero ver a un equipo chileno que guapee y deje el pellejo en pos de la victoria”.

Por eso, tal vez, que Rubén Marcos está tranquilo ya que quien lleva los hilos en el mediocampo es una suerte de pitoniso anticipando el pase antes que el resto. Quien es capaz de ubicar una habilitación precisa a 40 metros de distancia con total facilidad, acelerando de esta manera el juego ofensivo. Y también, rematar de distancia agregando su dosis de guapeza, gracias a su aforismo personal con el que repite “cuando me golpeaban, yo lo contaba: llevas uno… llevas dos… a la tercera empezaba a pegar yo”.  Es Enrique Hormazábal, el popular Cua Cuá, quien orgulloso cuenta que sobre esto de la pelotita “aprendí solo, jugando pichangas en la calle. El talento es cosa de Dios, el fútbol se juega con los pies, pero nace en la cabeza”. Y al contrario de lo que sucedió en el proceso al Mundial de 1962, donde no se puso bajo la disciplina que estableció Riera, en esta ocasión no tuvo problemas en aceptar las órdenes del estratego.

Con las milimétricas habilitaciones de Hormazábal se busca a los tres de arriba: Alexis Sánchez, como extremo derecho; Marcelo Salas, el Goleador Histórico del representativo, por la izquierda; y Carlos Caszely, por el centro.

El DT sabe, íntimamente, que hay hinchas disconformes porque en la banca se quedan Iván Zamorano y Leonel Sánchez. De todas maneras, las posibilidades de que ambos jueguen son altas porque la flexibilidad en el sistema de juego les favorece.

1 comentario:

  1. Comparto tiene 8 que guapean atrás ni hablar al medio tre que se comen la cancha duros,y buenos con el balón arriba Yañez por Sánchez y cazely tiene la oportunidad de brillar en un mundial salas bien,ojo dos de miedo esperando un goleador de mundiales LeonelSánchez y un todo terreno letal zamorano

    ResponderEliminar